top of page

¿Qué es BPA y por qué debemos consumir productos libres de BPA?

Updated: Nov 3, 2018



Bisphenol A (BPA) es un compuesto químico que se utiliza mucho en la fabricación de plásticos desde hace 40 años.   A pesar de que físicamente no lo notamos, el BPA es parte de nuestras vidas y esta presente en la fabricación de muchos productos como lo son las botellas de plástico. Sin embargo, debemos temerle y debemos consumir productos libres de BPA.


Según un articulo de WebMD, mas de 90% de los humanos tenemos BPA en nuestros cuerpos. Entramos en contacto con este químico por medio de alimentos que vienen en envases hechos de BPA—como las botellas de agua reutilizables—pero también estamos expuestos a este por medio del aire, polvo y el agua.


El U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha confirmado que basado en evidencias de estudios en animales, hay muchas preocupaciones acerca de los potenciales efectos del BFA en el cuerpo humano:

-Niveles hormonales: Algunos expertos creen que el BPA podría actuar teóricamente como una hormona en el cuerpo, causando desequilibrios hormonales que pueden afectar el desarrollo de los fetos, bebes y niños pequeños.


-Cerebro y Comportamiento: Se han comprobado efectos en la diferenciación de neuronas, otros procesos neuronales y ciertas conductas anómalas como depresión hiperactividad, etc.


-Cáncer: Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y un aumento en el riesgo posterior de cáncer.


-Problemas cardiacos: Dos estudios han encontrado que los adultos con los niveles más altos de BPA en sus cuerpos parecen tener una mayor incidencia de problemas cardíacos. 


-Tiroides: el BPA actúa como antagonista de la hormona tiroidea


-El aumento de riesgo para los niños. Algunos estudios sugieren que los posibles efectos de BPA podrían ser más pronunciados en los lactantes y niños pequeños. Sus cuerpos aún están en desarrollo y son menos eficientes en la eliminación de sustancias de sus sistemas.


Luego de entender estas posibles contraindicaciones, es evidente que los efectos que puede llegar a causar el BPA son negativos, por lo que sería ideal tomar precauciones al respecto y consumir productos libres de BPA.


Basado en estos datos, es importante recordar que la mayoría de los bidones, y botellas de agua y dispensadores no certificados están hechas de plásticos que contienen BPA, por lo que es importante tomar conciencia no solo sobre nuestra salud y pero recordar que el plástico también es un elemento complejo, dificilísimo de reciclar e impacta de manera negativa el medio ambiente.


Si tiene alguna duda o está interesado en conocer más acerca de nuestras soluciones de agua libres de BPA no dude en contactarnos.

71 views
bottom of page