top of page

¿Qué es osmosis inversa?



La osmosis inversa es un proceso de filtrado a través del cual se obtiene el grado más refinado de purificación de agua, eliminando elementos como pesticidas, bacterias y metales pesados que pueden provocar daños a la salud.

Este tipo de filtración es la recomendada en áreas de Guanacaste donde el agua presenta mucha dureza debido al calcio.

¿En qué consiste?

La osmosis inversa es un proceso creado por el ser humano para separar el agua pura de los solutos que contiene. Se basa en el mismo principio de la osmosis directa, que se da cuando se presentan dos líquidos con diferentes concentraciones de sustancias disueltas, divididos por una membrana semipermeable, cuyos poros solo permiten el paso de las moléculas más pequeñas. Este fenómeno es fundamental para el metabolismo celular.


¿Cómo funciona la osmosis inversa entonces? Aplicando presión externa al disolvente. De este modo, traspasa la membrana en sentido contrario a como lo haría de forma natural. Como resultado, de un lado obtendremos agua purificada rica en minerales, y del otro, líquido con impurezas.

¿Cómo es el proceso?

Se inicia con un pretratamiento de las aguas a través de una serie de filtros: carbón activado, postcarbón y membrana. Gran parte del trabajo lo esta última, ya que impide el paso de iones o moléculas de mayor tamaño.


Posteriormente, el agua se dirige al sistema de osmosis inversa, que se compone de uno o varios tubos con membranas semipermeables, una bomba que hace correr el líquido a tratar a través de los tubos -y que a su vez ejerce la presión necesaria para que atraviese la membrana-, y válvulas reguladoras de flujo.


Para finalizar, el agua es sometida a un postratamiento, que consiste en la aplicación de algunos sistemas sanitizadores, como la exposición a luz ultravioleta para destruir microorganismos que pudieran contaminar el líquido. Este proceso tiene múltiples aplicaciones, como la desalinización, reducción de la dureza en casos de alta concentración de minerales, y la producción de agua de máximo filtrado


Esta es precisamente la manera en la que nos aseguramos de entregar agua pura en un 99,9999%, libre de gérmenes, sedimentos e impurezas. En +Pura ofrecemos soluciones industriales que utilizan el proceso de osmosis inversa.

493 views

Recent Posts

See All
bottom of page