top of page

Problemas de agua en Guanacaste

Updated: Nov 3, 2018


El cambio climático -derivado del calentamiento global- está golpeando duro a ciertos puntos del planeta. La situación de agua en Guanacaste (una de las zonas en donde la sequía viene causando estragos desde hace años) se ha vuelto preocupante, y no solo para la población de esta provincia.


De hecho, los hoteles llegan a gastar 120 mil dólares mensuales en la compra de agua potable, con el fin de mantener en pie el turismo, uno de los pilares del país.

Curioso, porque si bien el déficit del recurso hídrico existe desde hace unos 30 años en el sector -agravándose el año pasado por la corriente del Niño-, el lago Arenal podría remediar todos los problemas de escasez en Guanacaste. Entonces, ¿por qué no hay soluciones concretas?


Las hay, pero tomarán tiempo. Actualmente se está llevando a cabo un mega proyecto de acueductos que llevará las aguas del Arenal a gran parte de la zona. Sin embargo, se comenzará a construir a inicios de 2018 y, hasta ese entonces, los problemas de abastecimiento continuarán y se seguirán desperdiciando anualmente más de 630 millones de metros cúbicos de agua.


El Gobierno está apoyando a los pobladores y al sector turístico a través de camiones cisternas con el recurso hídrico, paleando de alguna forma una crisis que podría ser el reflejo de un futuro oscuro a nivel global. La polución y el cambio climático -sumado a su mala utilización y desperdicio- han provocado que el lugar atraviese por una situación tan crítica como la provocada por la gran sequía de 1930.


El Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG) ha tomado cartas en el asunto, como la construcción del importante acueducto. Además, se evalúa adelantar algunas obras para tener resultados concretos en los próximos meses.

Del problema de agua en Guanacaste se desprende una lección que tiene que ser aprendida: debemos tomar conciencia sobre el desperdicio y contaminación de este recurso tan esencial. De no hacerlo, las consecuencias serán mucho más graves conforme pasen los años.


+Pura ofrece soluciones de agua industriales para empresas y hoteles, si quiere más información sobre las soluciones que brindamos en la zona de Guanacaste déjenos sus datos en nuestro sitio web.

413 views

Recent Posts

See All
bottom of page