top of page

7 Problemas que causa la deshidratación

Updated: Nov 3, 2018



La deshidratación es un problema causado por diferentes factores: no beber suficiente líquido, carecer de acceso a fuentes de agua potable en viajes, consumo excesivo de alcohol o enfermedades como diarrea, vómitos o sudoración excesiva. Todo esto puede derivar en graves consecuencias a su organismo, desde un leve dolor de cabeza hasta daños renales.


¿Cuáles son los principales efectos provocados por este trastorno?


1. Calambres

Las lesiones musculares, como calambres, son causadas por sufrir un aumento brusco de la temperatura corporal y no hidratarse de manera adecuada.


2. Problemas renales

Episodios recurrentes pueden causar infecciones urinarias, formación de cálculos y -en los casos más severos- fallas en la función de los riñones. De hecho, usted puede detectar este trastorno por el color de la orina: si es más oscuro que el habitual, probablemente esté deshidratado/a.


3. Frecuencia cardíaca

Otra de las complicaciones causadas por la deshidratación es el aumento en la frecuencia cardíaca, haciendo que los latidos del corazón se aceleren, elevando el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.


4. Pérdida de la elasticidad de la piel

Provoca también que la piel pierda su elasticidad, un fenómeno muy fácil de reconocer pues ésta se muestra seca, áspera y, al apretarla, se demora en retomar su posición original.


5. Tu cerebro: uno de los principales afectados

Los reflejos, la capacidad de concentración o el nivel de energía se ven afectados directamente.


6. Convulsiones

Una persona deshidratada tiene un desequilibrio en sus electrolitos básicos, como el sodio y el potasio. Cuando existe déficit en alguno de ellos, el cuerpo puede llegar a experimentar convulsiones y daños vasculares.


7. Shock hipovolémico

El plasma sanguíneo está compuesto en un 90% de agua. Debido a esto, cuando se atraviesa una deshidratación severa el volumen de sangre disminuye, causando una baja en la presión arterial y limitando la llegada de oxígeno a los diferentes órganos.


Una correcta hidratación le permitirá mejorar su calidad de vida, desempeñarse óptimamente en el día a día y, además, prevenir estos siete graves problemas.

24 views
bottom of page