top of page

4 Bacterias que existen en el agua no purificada

Updated: Nov 3, 2018


La mayor parte de los microorganismos que existen en el agua potable son inofensivos, pero algunos de ellos pueden llegar a ser infecciosos y causar desde molestias leves a enfermedades mortíferas si no se tratan adecuadamente. Las formas más comunes de tratamiento de aguas pueden no tener una buena efectividad si los sistemas de distribución están contaminados, por ejemplo si existen roturas de cañerías, conexiones caseras o cruzadas, grifos o cisternas dañados, etc. Por eso, tome nota y conozca aquí las bacterias más comunes en el agua no purificada:

1. Legionella pneumophila; causa Legionelosis

Crece en tanques o cañerías calientes, o incluso en grandes sistemas de tuberías. Su gravedad puede variar mucho. Los síntomas incluyen neumonía, fiebre, escalofríos y tos. Puede ser potencialmente mortal si no se trata en las primeras semanas debido a la neumonía e insuficiencia respiratoria.


2. Giardia lamblia

La Giardia es una bacteria que tiene presencia en prácticamente todo el mundo, se puede encontrar en el suelo, en la comida o en el agua contaminada con heces; se aloja en el intestino no sólo de humanos sino que también en perros, gatos y otros animales. Su diversa sintomatología puede demorar entre 1 y 3 semanas en aparecer, comenzando comúnmente con diarrea, flatulencia, dolor o calambres abdominales, náuseas o deshidratación. Una vez que aparecen, los síntomas pueden durar entre 2 y 6 semanas.


3. Criptosporidium parvum

Esta es una de las bacterias en el agua no purificada más resistente a la desinfección con cloro debido a un revestimiento que la cubre, la bacteria Criptosporidium puede producir diarrea acuosa y aguda, dolores o calambres estomacales, deshidratación, náuseas, vómito, fiebre y pérdida de peso. Tales síntomas tardan entre 1 y 2 semanas en aparecer, y se pueden manifestar hasta durante 30 días. No hay tratamiento efectivo salvo la paromomicina, que aún así es poco efectiva contra la diarrea. La contaminación puede ser grave, incluso fatal en sujetos inmunodeprimidos, como portadores de VIH, enfermedades hereditarias que afectan el sistema inmunológico o pacientes que están sometidos a drogas inmunodepresoras.


4. Rotavirus

Es un virus contagioso que causa gastroenteritis, diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Las víctimas suelen ser predominantemente niños, a tal punto que el rotavirus es la principal causa de diarrea en niños menores de 5 años a nivel mundial. Los síntomas pueden demorar hasta 2 días en aparecer y pueden durar entre 3 y 8 días.


Después de conocer mas sobre estas agresivas bacterias, no exponga a sus empleados, familiares ni a usted mismo a tomar agua no purificada. En +Pura ofrecemos una serie de soluciones de agua pura libre de bacterias. Si tiene alguna duda o está interesado en conocer más sobre nuestras soluciones, no dude en contactarnos.

46 views

Recent Posts

See All
bottom of page